miércoles, 21 de mayo de 2014

Chorrituelo de Ovejuela

Chorrituelo de Ovejuela


Los amantes de la naturaleza y del agua tenemos,  en Las Hurdes,  la posibilidad de disfrutar de sus espectaculares cascadas o saltos  que en este año de lluvias están en sus máximos niveles.




 Esta vez nos hemos acercado al impresionante Chorrituelo de Ovejuela, en el término munincipal de Pinofranqueado. Dejamos el coche en el pueblo y una estrecha calle de casas de piedra nos conduce a la iglesia que rodeamos para coger el camino que  inicia la ruta.







Pasando por unos pequeños olivares llegamos a la piscina natural de Ovejuela que en verano es estupenda para darse un buen chapuzón antes y después de la ruta.
Después de cruzarla hay dos opciones para llegar a la cascada:

  • La  que te conduce bordeando el  río. Es la que cogemos en verano por lo divertido de cruzarlo  varias veces, y sortear el agua saltando entre peñascos, para encontrarte al final la cascada de frente. Esta vez, y debido a lo crecido que viene el río por las lluvias, hemos tenido que coger la otra opción.
  • La que discurre  por el GR 10. Asciende a la izquierda, nada más cruzar el puente, por un bonito camino empedrado.  Era la vía de comunicación entre los habitantes de Ovejuela y los de Robledillo de Gata (todos estos senderos, que unen los pueblos de la Mancomunidad de las Hurdes, se están acondicionando para poder ser utilizados por senderistas y otros amantes de deportes de montaña). 




    Siempre en ligero ascenso , tenemos unas vistas estupendas de los valles  y,  cogiendo altura, un paisaje montañoso infinito.  Pasando entre brezos floridos,  jaras y pequeñas encinas llegamos a una zona de pinos con una tapia de piedras a la izquierda. Es aquí donde sale a la derecha una pequeña vereda que tenemos que coger para bajar al Chorrito. 







    Primero  discurre entre altos pinos con una alfombra de helechos secos y después entre bellos pizarrales cubiertos de musgo. En esta bajada ya se ve a lo lejos el blanco de la cascada destacando sobre las pizarras.




    LLegando al final del sendero la pendiente se hace más pronunciada para encontrarnos de bruces con la cascada y la bruma que forma el  agua, al caer desde la  altura, sobre la  superficie de la poza. En ella nos hemos bañado muchas veces y ahora se encuentra casi ocupada en su totalidad por el torrente de agua.











    Una vez contemplada y fotografiada esta fascinante obra de la naturaleza volvemos otra vez para atrás por el mismo camino.  Siempre que el río no traiga tanta agua y se pueda cruzar,  lo más aconsejable, para personas sin problemas de movilidad, es venir por el sendero de abajo y volver por este del GR.




    Otro salto de agua impresionante en Las Hurdes y de corto y fácil acceso es el del Chorro del Gasco o de la Meancera

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario